Ahí va mi primer artículo. Trata sobre la antimateria!! Esa cosa sobre la que seguramente todos hayáis oído algo, sobre todo por la película de ayer noche de Ángeles y Demonios, basada en el libro de Dan Brown.
Fotograma de Ángeles y Demonios |
Pues bien, os preguntaréis si es cierto que explota o si realmente existe algo así. El nombre ya mola, parece un simple invento de los locos de los físicos. Bueno, puede ser que sí. Os voy a contar lo que decimos los físicos que es la antimateria.
La antimateria es lo mismo que la materia (o sea, de lo que está hecho TODO lo que conocéis) pero justo al revés. Me explico, si recordáis algo de química del colegio, sabréis que la materia esta hecha de átomos; cosas muy pequeñas que tienen un núcleo con protones y neutrones y luego electrones dando vueltas alrededor. Vale? pues de eso está hecho todo. Los átomos son diferentes entre sí porque tienen distinto número de protones (y de neutrones y electrones) en su núcleo. Y entonces pues tenemos cualquier tipo de átomo, lo que llamamos elementos, por ejemplo, el Hidrógeno, Helio, Oxígeno, Hierro, Oro, Uranio... (son 100 y pico, los de la famosa tabla periódica).
Bueno pues al grano. La antimateria, está formada también por átomos pero que en vez de protones, neutrones y electrones tienen anti-protones, anti-neutrones y anti-electrones (que se llaman positrones). Ahh y tu dices, pues muy guay! Vaya tontería! Pues bueno, es así. La cosa de la antimateria es que tiene todas las propiedades con el signo cambiado. Osea que es como la misma materia pero mirada en un espejo. Por ejemplo una propiedad de las partículas es la carga eléctrica. Para los protones es positiva (+1) y para los electrones negativa (-1). Por eso los electrones dan vueltas alrededor de los protones del núcleo, porque quieren juntarse con ellos. Acordarse, como los imanes! Positivo con negativo se atraen, y del mismo signo se repelen. Pues eso, entonces la antimateria tiene los signos cambiados: el antiprotón es negativo y el positrón es positivo. Bueno, sobre los neutrones (que no tienen carga, por eso lo de neutro), hay que decir que sus antipartículas lo que tienen opuestas son otras propiedades de las varias que tienen las partículas.
Pero vayamos a lo práctico. ¿La antimateria existe? ¿dónde está? ¿hay que crearla? ¿es peligrosa?
La antimateria existe en este universo igual que la propia materia, aunque parece ser que hay menos, por lo menos por aquí cerca. Todo lo que nosotros tocamos y vemos es materia. Entonces, para tener antimateria, ¿tenemos que crearla?. Pues no, porque la antimateria se puede crear espontáneamente en algunas reacciones. Por ejemplo con los rayos de luz que llegan desde el Sol, en las capas altas de la atmósfera pueden crearse algunas partículas de antimateria (normalmente antiprotones).
En el libro de Dan Brown cuentan que en el laboratorio del CERN, que existe, está en Ginebra (Suiza), han creado antimateria y la tienen almacenada en los tres botes esos como los de la foto de arriba. La novela dice que han creado no sé si un gramo o por ahí. Actualmente ES CIERTO que se ha creado antimateria en el CERN. La verdad es que es bastante "fácil" conseguir antimateria Lo difícil es crear tantísima cantidad y mantenerla. Pero por eso es una novela; tampoco es malo soñar, estoy seguro que algún día se conseguirá algo así.
Entonces, la pregunta: ¿es peligrosa? Pues si. ¿Dicen que explota? Si. Explota. Por eso dicen que tiene que estar metida en ese contenedor y con batería. ¿Porqué tiene que estar metida ahí? Porque NO PUEDE JUNTARSE CON LA MATERIA, porque si eso ocurre, BUUUMMMM!! Una partícula cuando colisiona con su anti-partícula se aniquilan mutuamente y lo que queda son unos cuantos fotones -no os liéis- "partículas de luz", calor, energía, más o menos es todo lo mismo. Osea, que si cogemos 1g de antimateria y lo juntamos con otro gramo de antimateria, las 100000000000000000000000 (un uno y 23 ceros) de partículas que mas o menos puede haber ahí chocan contra las otras tantas antipartículas, y de ahí salen dos o tres fotones por cada una de las colisiones. O sea, no nos podemos imaginar el número de fotones que salen de ahí, la cantidad de luz y calor que eso suelta. Claramente podemos reventar cualquier cosa, la Ciudad del Vaticano por ejemplo.
Pues vale. Hasta aquí mi explicación sobre la antimateria. Quedarían muuuchas cosas que no he dicho, pero bueno, es suficiente para empezar esto. Ahora si queréis podéis echar un ojo a la Wikipedia, o preguntarme si no os ha quedado algo claro o queréis que os lo explique (si puedo).
Gracias por llegar hasta aquí leyendo mi primer artículo. Hasta la próxima!
Muy didáctico, si señor! para incultos en el ámbito de la física como yo, viene de perlas!
ResponderEliminarDani G. Praena
Muy bueno Carlos, y fácil de entender, esperando estoy tu siguiente articulo!
ResponderEliminarGuapísimo tio! Me encanta, muy interesante y lo has explicado muy sencillo.
ResponderEliminarLes paso el link a mi amigos, seguro que les gusta ;)
Me ha encantado tu explicación Carlos!!! Muy didáctica...mucho ánimo con tu blog!!!Un abrazo. Amaya
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=gxJ4M7tyLRE
ResponderEliminarEstos vídeos son buenísimos, me encantan
EliminarCreo que no se podría haber explicado mejor y encima con un ejemplo bien conocido.
ResponderEliminar